Por: Patricia Castellanos
En plena contingencia por el Coronavirus, y haciendo caso omiso de las medidas de prevención para evitar el contagio del COVID-19 por parte de las autoridades anteponiendo sus intereses, integrantes del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP) instalaron un plantón en condiciones insalubres en el zócalo de la capital de Oaxaca.
Fue así como una multitud de inconformes instalaron sus cartones, mantas, plásticos y casas de campaña en suelos sucios para pernoctar.
Asimismo, las mujeres ocuparon otros espacios para preparar comida, colocando sus anafres, trastes y agua «potable» cerca de registros del drenaje donde los manifestantes improvisaron dos baños en plena explanada del corazón de la ciudad, creando con ello un foco de posible infección.
Cabe destacar que médicos voluntarios ofrecieron gratuitamente consulta a los manifestantes quienes fueron atendidos por diversos padecimientos.
En tanto, los miembros de dicha organización han accionado esta noche una serie de bloqueos ante la presunta ruptura de una mesa de negociación con el gobierno, por lo que la ciudad se mantiene sitiada hasta el momento.