📝 📸 por: Patricia Castellanos
A voz de consigna «Fuimos todas» feministas del movimiento Marea Verde en Oaxaca realizaron destrozos en diversas dependencias del Gobierno del Estado de Oaxaca, así como en empresas privadas, bancos y oficinas de la grey católica durante su marcha en el marco del «Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro».
La movilización inició en la fuente de las «Ocho Regiones» donde las feministas colocaron pañuelos verdes a las estatuas, símbolo del movimiento histórico para legalizar el aborto, para luego dar un discurso previo a su marcha, donde enfatizaron la exigencia del respeto a su derecho a abortar.
En tanto, avanzaron sobre la Calzada Porfirio Díaz en la colonia Reforma, de la capital de Oaxaca, donde hicieron pintas en negocios como Domino’s Pizza, el Centro de Atención a Clientes de Telcel y la Farmacia del Ahorro, haciendo una escala más adelante en las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS ) delegación Oaxaca, donde rompieron cristales y pintaron consignas, así como en otro inmueble ubicado enfrente.
A su paso rompieron vidrios en paradas del transporte público, e hicieron destrozos en cajeros del banco HSBC, así como el café Starbucks y el banco Santander de Plaza Parque, en las instalaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y en las oficinas de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO).
En estas últimas, afectaron el inmueble dañando los cristales, haciendo pintas, quemando parte de los cubículos, y destrozando el equipo de cómputo y oficina; en tanto que saquearon algunos artículos.
La marcha continuó su paso a pesar de la lluvia, e instalaciones del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca (ICEO), oficinas de la grey católica adjuntas a la iglesia de «Los Pobres» así como el edificio conocido como “El Queso”, corrieron con la misma suerte, ya que fueron vandalizados.
En este último, las feministas destrozaron parte del inmueble y lanzaron bombas molotov prendiendo fuego al interior, que más tarde los trabajadores del lugar apagaron.
En dicho punto, las integrantes del movimiento Marea Verde reiteraron su discurso respecto al tema, para después retirarse sin mayor problema, ya que ningún elemento de Seguridad Pública hizo acto de presencia para impedir los actos vandálicos durante la protesta, ni detenciones posterior a ella.
Cabe destacar que durante la marcha las integrantes de Marea Verde quemaron muñecos de trapo con la cara de funcionarios, tales como el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca Rubén Vasconcelos, entre otros.
Las feministas oaxaqueñas realizaron está marcha en solidaridad de la lucha global en favor al derecho a abortar; cabe señalar que Oaxaca desde septiembre del 2019 se convirtió en el segundo estado del país en despenalizar el aborto.