Por: Patricia Castellanos
En el marco del «Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Accesible» este 28 de septiembre, se llevó a cabo una Marcha Separatista en la ciudad de Oaxaca por parte de un grupo de feministas, durante la cual, las manifestantes vandalizaron algunos inmuebles.
Dicha movilización partió de inmediaciones del Panteón General, para concluir posteriormente en calles del la colonia Reforma, al norte de la capital del estado.
Durante el recorrido, las feministas manifestaron con pancartas y consignas sus inconformidades y exigencias.
Asimismo, hicieron pintas en stencil en diversos inmuebles públicos y privados, así como en una iglesia.
En tanto, vandalizaron con pintas y rompiendo cristales de una sucursal bancaria, así como de un edificio gubernamental ubicados en la colonia Reforma, al norte de la capital oaxaqueña; en este último tras los destrozos, emitieron su posicionamiento respecto al tema sobre acceso al aborto, y concluyeron su movilización.
En este contexto, señalaron que está movilización la realizaron para conmemorar y al mismo tiempo exigir la libertad de decidir sobre su propio cuerpo.
«Muchas de las que estamos acá hemos abortado, así como lo hicieron nuestras abuelas, nuestras madres, tías, hermanas, amigas y miles de mujeres de diferentes generaciones…. Muchas lo hicieron en condiciones adversas, solas, sin redes de apoyo, corriendo peligro…. pero la gran mayoría bajo la lupa de una moral que pesa más que cualquier ley..», destacaron.
Manifestaron que a pesar de que hace 3 años se logró que en Oaxaca el aborto sea legal, siendo con ello el estado la segunda entidad en el país en legalizar la interrupción del embarazo por la libre desición de la mujer hasta 12 semanas completas de gestación, les queda mucho por exigir, ya que aseguraron, existen muchos factores que impiden que las mujeres accedan en libertad a este derecho.