Oaxaca, Oax.-Este 5° viernes de cuaresma, se celebró en el municipio de Reyes Etla al «Señor de las Peñas», por lo que decenas de feligreses católicos de diferentes barrios y rancherías de la zona, arribaron a venerar a la imagen, misma que aseguran es muy milagrosa.
Según la creencia local, cuando Dios hizo al mundo descansó en una roca situada en esta localidad y dejó su huella, lugar donde ahora es el pedimento, y la gente hace un ritual muy peculiar; donde pone su pie en dicha huella, limpia su cuerpo con ramajes de pirul y albaca para dejar sus enfermedades, y ser sanados.
Así mismo, el templo mayor, fue adornado con hermosas flores, y un centenar de creyentes permanecieron por varias horas haciendo fila para pasar hasta donde se encuentra la imagen, para poder tocarla y recibir su bendición.
Aunado a este festejo, «La peñitas» como es conocido el lugar donde se ubica esta iglesia, se llenó de verbena en la cual los lugareños y visitantes pudieron degustar de los antojitos regionales o comprar productos originarios de la población, donde principalmente se producen lácteos como el queso, el quesillo, y la leche.
Cabe destacar que este lugar se conoció mundialmente en el 2006 por la película estelarizada por el actor estadounidense Jack Black “Nacho Libre”, ya que fue en este lugar donde se grabaron las principales escenas de este filme
Texto y fotografías: Patricia Castellanos
[wonderplugin_gridgallery id=399]