La 44 FILO brinda reconocimiento a la entrañable doctora Conchita Núñez Miranda

Por su amplia labor como académica, escritora, activista y feminista, la oaxaqueña Concepción Silvia Núñez Miranda recibió el Reconocimiento FILO a la Trayectoria, entregado cada año por la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) para enaltecer y valorar a mujeres y hombres de la sociedad civil que, a través de su actividad, oficio o profesión, han enriquecido nuestra cultura y abonado a cambiar positivamente la realidad sociocultural.
“Mi trabajo académico me ha llevado a conocer infinidad de historias de mujeres que me han estremecido, hoy quiero compartir con ustedes parte de la mía. Soy nieta de zapatistas, hija de maestros socialistas durante el cardenismo, aquellos que soñaron con transformar el mundo, unos con las armas y otras con la educación”, dijo Núñez Miranda al iniciar un breve recorrido por su vida, desde su infancia en el Barrio del Peñasco de la Ciudad de Oaxaca hasta su paso por la UABJO, la UNAM, su participación en diversos movimientos sociales, incluido el de 2006 en Oaxaca, y su consolidación como escritora y activista.

El trabajo de Núñez Miranda ha sido sobre mujeres: indígenas, maestras, trabajadoras sexuales, presas, cocineras, aquellas que pocos se han dedicado a escuchar. Su estudio doctoral sobre mujeres indígenas privadas de la libertad por delitos contra la salud, recibió en el 2006 mención honorífica en los premios Sor Juana Inés de la Cruz, como mejor tesis doctoral otorgado por el INMUJERES.

De esta investigación, derivó una película documental: Deshilando condenas, bordando libertades (Concepción Núñez Miranda y Tonatiuh Díaz, México, 2005), que denuncia la situación de injusticia hacia mujeres indígenas presas y que permitió la posterior liberación de siete de ellas. Recibió el premio José Rovirosa como mejor documental del 2005, entregado por la UNAM y ha sido exhibido en México, España, Argentina y Estados Unidos. Además, sea usado para sensibilizar a jueces y magistrados de la República Mexicana.

Durante los últimos 20 años, “Conchita”, como cariñosamente la llaman amigas y amigos, se ha dedicado a la escritura literaria. Ha publicado el libro de relatos infantiles Los adioses y otros cuentos (Oaxaca, Pez en el árbol, 2021) y Cuentos para despertar el olvido (Oaxaca. 1450 ediciones, 2024). Además de que prepara nuevos títulos.

“Hasta aquí la historia de esta mujer en rebeldía permanente, en el entorno de este mundo convulso, y a pesar de lo que está pasando en Palestina -no quise dejar de mencionar lo que sucede en medio oriente- aún pienso que otro mundo es posible, va mi amor y abrazo infinito para mis amigas y amigos, hermanas y hermanos del tiempo. Finalizo con un gracias enorme y sonoro para todos ustedes”, dijo al recibir de manos de Vania Reséndiz Cerna, directora de la FILO, el Reconocimiento FILO a la Trayectoria.

En este evento participaron también sus amigas y colegas Rosalva Aída Hernández Castillo, Araceli Mancilla y Margarita Dalton quienes, en sus discursos, celebraron la vida y obra de Conchita. “Tiene un pacto con las palabras, a las cuales se ha abierto con plenitud, es una aguda observadora de la condición humana y gracias a eso, le ha dado voz a otras, a otros”, dijo en su turno Mancilla.

Margarita Dalton recordó el movimiento social de 2006, que buscó derrocar al entonces gobernador Ulises Ruiz, y del cual Conchita fue una participante activa, como integrante del grupo de mujeres que tomó la radio para difundir mensajes a favor del movimiento, especialmente de las mujeres que participaron en él.

“Conchita ha sido inspiración para generaciones de académicas, que vemos en ella un ejemplo para saber que la academia no está peleada con el activismo. Su trabajo ha evidenciado la estructura racista del sistema penitenciario, y nos ha hecho saber que la cárcel no es la solución sino parte del problema. Conchita no deja de denunciar políticas de muerte, pero sin abandonar la esperanza”, mencionó Hernández Castillo al tomar la palabra.

Con un concierto a cargo de Paulina y el Buscapié finalizo este evento, uno de los que la FILO ha instituido para reconocer la vida y obra de quienes con su labor, contribuyen a la literatura, el arte o el trabajo social para hacer del mundo un lugar más justo para todas y todos.

La 44 FILO se desarrolla del 12 al 20 de octubre en el espacio Bajo el Laurel del Zócalo de Oaxaca de Juárez, y el programa completo puede consultarse en www.filoaxaca.com

 

COMUNICADO