La importancia de reconocer el trabajo de cuidados y doméstico, en la 44 FILO

Nueve de cada diez mujeres que abandonan el mercado laboral lo hacen para dedicarse a labores de cuidados, de hijos, ancianos o personas discapacitadas, entre otros. Esto se dio a conocer en la mesa Por un país con un sistema de cuidados, ofrecida en el marco de la 44 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), y donde se reflexionó la necesidad de reconocer y remunerar el trabajo de cuidadoras y cuidadores. En dicha mesa participaron las expertas Patricia Mercado, Alexandra Hass y Valeria Moy, con la moderación de Nuria Palou.

 

Mercado, quien actualmente es diputada, refirió que quienes abogan por el reconocimiento de las labores de cuidados, lo que cuestionan es la división sexual del trabajo, donde mientras se asume que lo natural es que el hombre salga a buscar el sustento, la mujer quede relegada al hogar, cuidándolo y a sus habitantes. Dicho trabajo doméstico, no es remunerado ni reconocido como un empleo, cuando debería. Y es que sí, se ha logrado que un mayor número de mujeres se inserten en el mercado laboral, pero la situación es desigual, pues los hombres no se han insertado con la misma velocidad ni cantidad en las labores domésticas.

Para Mercado y las demás ponentes, el derecho al cuidado, debe ser reconocido como el derecho a la educación, y procurarlo de la misma manera y con la misma inversión. Así, por ejemplo, las escuelas deberían emparejar sus horarios con los horarios laborales de cuidadoras y cuidadores, así como dotar de alimentos a las y los alumnos a fin de que las adultas y adultos se desarrollen profesionalmente. “No es que no queramos cuidar, pero no nos alcanza la vida y el tiempo para hacerlo solas. Necesitamos un nuevo pacto social, para acomodar de otra manera los cuidados”.

Hass apoyó las ideas de Mercado, y agregó que se ha asumido que lo natural es que las mujeres son las únicas que cuidan a la familia cuando no debería ser así. Comentó que cuando en los diferentes gobiernos se ha gestionado la necesidad de reconocer y remunerar las labores de cuidado, siempre se relega o se le da sólo el presupuesto que sobra. Se tiene la visión de que el trabajo de cuidados es fácil y que es una obligación o predisposición innate de las mujeres. “Se asume que los cuidados, si no los asume el estado, de todas maneras, lo van a terminar haciendo las mujeres”.

“Tenemos que insistir en políticos públicas, pero también en lo que hace el sector privado, los empleos y empleadores. Los cuidados valen, y debemos distribuirlos muchos mejor. Buscar un sistema de cuidados no sólo para que las mujeres podamos trabajar, sino para que podamos ser”.

Los cuidados es uno de los temas que atraviesan de manera importante la programación de la 44 FILO, evento que se desarrolla del 12 al 20 de octubre en el espacio Bajo el Laurel del Zócalo de Oaxaca de Juárez con más de 200 actividades gratuitas, las cuales se pueden consultar en www.filoaxaca.com

 

COMUNICADO