Para Mercado y las demás ponentes, el derecho al cuidado, debe ser reconocido como el derecho a la educación, y procurarlo de la misma manera y con la misma inversión. Así, por ejemplo, las escuelas deberían emparejar sus horarios con los horarios laborales de cuidadoras y cuidadores, así como dotar de alimentos a las y los alumnos a fin de que las adultas y adultos se desarrollen profesionalmente. “No es que no queramos cuidar, pero no nos alcanza la vida y el tiempo para hacerlo solas. Necesitamos un nuevo pacto social, para acomodar de otra manera los cuidados”.
Hass apoyó las ideas de Mercado, y agregó que se ha asumido que lo natural es que las mujeres son las únicas que cuidan a la familia cuando no debería ser así. Comentó que cuando en los diferentes gobiernos se ha gestionado la necesidad de reconocer y remunerar las labores de cuidado, siempre se relega o se le da sólo el presupuesto que sobra. Se tiene la visión de que el trabajo de cuidados es fácil y que es una obligación o predisposición innate de las mujeres. “Se asume que los cuidados, si no los asume el estado, de todas maneras, lo van a terminar haciendo las mujeres”.
Los cuidados es uno de los temas que atraviesan de manera importante la programación de la 44 FILO, evento que se desarrolla del 12 al 20 de octubre en el espacio Bajo el Laurel del Zócalo de Oaxaca de Juárez con más de 200 actividades gratuitas, las cuales se pueden consultar en www.filoaxaca.com
COMUNICADO