La importancia de ser representadxs, en la 43 FILO

A través de su programa de actividades artísticas y culturales, la 43 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) cumple su objetivo de abrir espacios de diálogo y reflexión, en los que se intercambien ideas para construir un futuro más justo, donde todas, todos y todes gocemos de visibilidad, respeto e inclusión. 

Es por eso que cada año pone especial atención en ofrecer espacios para que temas y comunidades que históricamente han sido minorizados y marginados, compartan sus inquietudes para intercambiar entre ellos puntos de vista y sensibilizar al resto de la población sobre su presencia.             

En la 43 FILO, Comunidad LGBT+ es uno de los temas eje del programa de actividades, y en dicho marco se ofreció la mesa Representaciones LGBT+ en la Literatura y en la Cultura, donde las escritoras Fernanda Andablo y Évolet Aceves compartieron su experiencia como mujeres diversas que escriben, con Alma Herrera como moderadora.

Andablo abrió la charla hablando sobre la importancia de que la comunidad lgbt+ se vea representada en los productos culturales, como los libros. “Escribo sobre lo que vivo, porque es lo que yo quería leer, lo que buscaba, esas narrativas que nos representan. Te ves identificado en algo que te ha pasado o que te gustaría que te pasara”.

“Hasta hace unos años en la literatura éramos tratados como ‘los otros’ pues sobre nosotros escribía alguien externo, que no pertenecía a la comunidad”. Celebró que, de un tiempo para el presente, muchos creadores lgbt+ estén incursionando en diferentes disciplinas artísticas hablando sobre los temas que les interesan y desde una mirada que vive día a día la experiencia de la diversidad.

“Tenemos cosas importantes que decir y hay huecos, hay cosas que faltan por decir. Al hablar y llenar esos huecos damos más sentido a este mundo a veces tan pesado”. Andablo reconoce que, a comparación de cuando fue niña, el mundo ha cambiado y hay mayor apertura a hablar de temas que en el pasado estaban vetados. “Si a mí desde más pequeña me hubieran dado a conocer esta diversidad me hubiera ahorrado muchos problemas y muchas lágrimas”.

“Me da mucho gusto ver chavos de 14, 15 años con acceso a literatura diversa que los representa. También ver a papás que tienen esa apertura de a lo mejor no sé mucho, pero quiero aprender, quiero apoyar a mi hijx”. La autora expresó su deseo porque esta apertura sea cada vez mayor y para hacerle la vida más fácil y sin menos discriminación a futuras generaciones.

Aceves, por su parte, habló sobre su escritura diciendo que “es importante darle salida a la voz sin esperar la aprobación del otro, porque estamos acostumbrados a buscarla”. Invitó a escribir en libertad y sin limitaciones.

Sobre esta misma idea, la autora de Tapizado corazón de orquídeas negras dijo sobre este libro que “mi novela una mentada de madre para las mentes conservadoras, porque la disidencia de género incomoda al patriarcado. A mí me gusta generar esa incomodidad, porque habla de esa omisión, no hay muchas novelas de mujeres trans publicadas por editoriales como Tusquets”.

La 43 FILO finalizará este domingo 22 de octubre y su programa completo de actividades puede ser consultado en www.filoaxaca.com

COMUNICADO