Para continuar con su línea de mostrar al público los proyectos editoriales que se hacen en territorio oaxaqueño, la 44 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) tuvo como parte de su programa la presentación del libro La dulce tinta de Al-Jawater / Las ideas, de la Doctora en historia del arte María Isabel Grañén Porrúa.
Dicho libro conjunta historia y literatura, y usa como fuente documental el periódico
Al-Jawater / Las ideas, editado por José S. Helú, además de otras publicaciones que refieren a este personaje y a la vida de los migrantes libaneses en México durante la primera mitad del siglo XX. A la par, toca algunos eventos históricos nacionales y mundiales como el Porfiriato, la Revolución mexicana, la Gran Guerra y los últimos años del Imperio otomano (1516-1916), entre otros.
De dicha obra, que abarca una extensa investigación documental, se desprendió otra más enfocada en niños jóvenes, titulada Los poderes de mis bisabuelos y que también fue presentada en la 44 FILO por sus autoras, Mira Harp Grañén y su madre, la Doctora María Isabel. En esta presentación, las escritoras fueron acompañadas por Verónica Loera, Fernanda Bante y la poeta Jessica Santiago como presentadora.
Los poderes de mis bisabuelos, se enfoca más en la esposa de José S. Helú, la también inmigrante libanesa Wadiha. Ambos llegaron a México buscando las oportunidades que en Líbano no tenían, e hicieron de nuestro país el hogar de su familia, en tiempos donde el porfiriato favorecía la llegada de extranjeros. El libro, más allá de narrar una historia familiar, es una invitación para que cada niño y joven se interese por su propia historia familiar y orígenes.
Durante la presentación, Mira refirió que la idea de este libro surgió a la par de la creación del libro de su madre, ya que la escuchaba contar las maravillosas anécdotas de sus antepasados. Así, la adolescente se interesó por el tema, y emprendió su propia investigación sobre su bisabuela, recurriendo a documentos, fotografías y relatos orales de sus parientes. Así, la obra resultante da voz a Wadiha y a quienes la conocieron.
El libro es una edición bellamente ilustrada con collages de Fernanda Narchi Harp, quien tomó fotos antiguas de la familia y las intervino para darles un toque contemporáneo. El volumen, además de mostrar la odisea del matrimonio y su establecimiento en México, es una reflexión sobre la migración y la importancia de conservar la memoria desde la más básica: aquella resguardada en el seno familiar y que cuenta los orígenes de cada persona.
La 44 FILO da suma importancia a mostrar los libros que se hacen en Oaxaca, es por eso que en su edición 2024 tuvo diariamente presentaciones de proyectos editoriales locales, a fin de que el público conozca lo que se hace en su territorio.
Esta fiesta de las letras concluyó el domingo 20 de octubre luego de nueve días de intensa actividad artística y cultural, con un programa de más de 200 actividades e igual número de invitados, invitadas e invitadxs de Oaxaca, México y el mundo.
COMUNICADO