📝 por: Patricia Castellanos/ 📸: Cortesía
La madre de familia, Nancy Noemí Torres Elorza denunció públicamente la agresión de la que fue víctima su hija Dana Paola Gallegos Torres, dentro de los baños de la escuela Secundaria Técnica Número 1, la cual a decir de la mujer, fue subestimada por los directivos de la institución a pesar de que las lesiones de la adolescente fueron considerables, en tanto aseguró que este no es un caso aislado, ya que han habido otros de la misma índole pero las autoridades educativas de esta institución los han mantenido ocultos.
«Mi hija fue agredida el pasado 7 de junio a las 7 de la mañana, yo me presente porque me avisaron que mi hija había sido lastimada, al llegar, yo pregunté por el director y me dicen que no está, que se fue a una reunión, por lo que posteriormente me entreviste con el subdirector de nombre Sigfrido, desconozco sus apellidos, el me comentó que me iba a mostrar las cámaras pero me dijo que la versión de mi hija no concordaba con lo que se veía en las cámaras», explicó.
Torres Elorza señaló que previo a su llegada su hija fue atendida por el encargado del área médica de la institución de nombre Juan Manuel Méndez Rodríguez, quien al tratarla hizo preguntas fuera de lugar a la menor, según lo que le contó su hija.
«Dice mi hija que le preguntó si no había tenido intentos de suicidio, quiero hacer mención que mi hija no tiene ningún problema emocional,y de ninguna índole, yo me siento consternada por la actitud que han tomado los directivos de la escuela secundaria», aseveró.
En tanto, la madre de familia narró el acto violento del cual fue víctima la adolescente, por el cual ya presento la debida denuncia ante las autoridades.
«Mi hija entra al baño, le tapan los ojos, ella reconoce tres tonos de voz, la toman por la espalda y le cubren los ojos, y es donde otra alumna le rasga el abdomen del lado izquierdo del pecho, yo presente mi denuncia ante la fiscalía para adolescentes ese mismo día, y me mandaron con el perito médico y el perito psicológico», destacó.
En este contexto, señaló que el perito médico le confirmó que las heridas fueron hechas con un cutter, mismo que fue encontrado en los baños donde fue la agresión según le narró su hija, así mismo el perito psicológico le aseguró que su hija está sana mentalmente.
Por otra parte, manifestó que al encarar al subdirector sobre el caso de bullying del que su hija fue sujeto, el docente justificó la situación por la numerosa población estudiantil, y la falta de personal para atenderla.
«Me dice que no se dan abasto por qué son mil 524 alumnos, por lo que yo le pregunte que entonces para que aceptan tantos alumnos, dice que no reúnen la capacidad de prefectos para cubrir esas áreas», detalló.
En este sentido, Torres Elorza cuestionó al subdirector del porque no ponen una cámara frente al baño, a lo que el maestro le argumentó que el IEEPO no les da el dinero para poner ese tipo de artículos.
«Al principio de año la ficha nos la vendieron en 500 pesos, para tener acceso al examen de admisión repartieron prácticamente casi 4mil fichas, si hacemos cuentas son casi 2 millones por fichas, cuando fue el proceso de inscripción fueron 800 pesos por niño, más 600 pesos por el pago del taller, entonces yo me pregunto, ¿y eso no alcanza?», recalcó.
Ante esta situación, Noemí Torres hizo un llamado a los padres de familia de esta escuela para que atiendan está problemática, ya que afirmó que no es la primera vez que suceden este tipo de casos en esta escuela; «han habido otros indicios de este tipo de casos en esta institución, pero nadie ha querido hablar por temor a las represalias, incluso el mismo personal lo tiene que hablar a escondidas porque tienen prohibido hablar del tema».
Puntualizó que la intención de hacer este caso público es para que continúen permitiendo, y haciendo caso omiso a las problemáticas de bullying que hay en esta escuela.
«Hago esto público para que toda la comunidad se entere de lo que están haciendo, y están tratando de ocultar en la escuela secundaria técnica número 1 ubicada en el Boulevard Eduardo Vasconcelos, porque hoy fue mi hija y gracias a Dios aún la tengo con vida, el día de mañana puede ser otro menor y pueden sacarlo hasta muerto, también hago un llamado al gobernador del estado, y a las autoridades del IEEPO que tomen parte en esta situación», destacó.
En tanto, la madre de familia recalcó tajante que no desistirá de que esta situación; «voy a seguir y no voy a parar hasta llegar a las últimas consecuencias, porque dañaron a mi hija no solo físicamente, sino psicológicamente, porque ahora ella tiene que tomar terapia psicológica que va corriendo por mi cuenta».