Por: Patricia Castellanos
Organizaciones y colectivas feministas de Oaxaca marcharon en el marco del «Día Internacional de la Mujer» este 8 de marzo, en exigencia de un alto a la violencia de género y en demanda de justicia por los feminicidios en el estado.
La manifestación partió de la «Monumenta contra el Feminicidio» en la Fuente de las 8 Regiones de la ciudad de Oaxaca, y recorrió la calzada Porfirio Díaz y la avenida Juárez, hasta terminar frente a la Casa de Oficial del Gobierno del Estado.
A manera de protesta ante el incremento de la violencia de género en Oaxaca, durante su recorrido, las manifestantes colocaron veladoras y flores en las banquetas en memoria de las mujeres desaparecidas y asesinadas en la entidad.
Tras concluir su marcha, las integrantes de al menos 30 organizaciones y colectivas feministas se detuvieron frente a Casa Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, donde protestaron colocando una ofrenda de flores, veladoras y cruces de color rosa en la fachada del inmueble, esto último en símbolo de las mujeres asesinadas durante el periodo 2016 -2022 de la actual administración encabezada por Alejandro Murat Hinojosa.
En el lugar, las feministas exigieron justicia ante las 608 mujeres asesinadas y las 1,631 desaparecidas en lo que va del actual sexenio de Alejandro Murat.