«Mi sueño es ser la mejor bailarina del mundo»; Aleida Ruíz Sosa

Por: Patricia Castellanos

Con una trayectoria brillante a su corta edad, Aleida Ruíz Sosa, jovencita oaxaqueña de tan solo 13 años, sigue cosechando éxitos por su gran talento, desempeño y acciones altruistas; esta vez será un reconocimiento por parte de la Comisión Iberoamericana de los Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el que le será entregado este martes 29 de enero en la Hemeroteca Pública de la capital oaxaqueña, a las 12:00 horas.

La adolescente cuenta con una destacada trayectoria en su desempeño como bailarina de ballet, así como en actividades deportivas (es cinta negra 2do Poom en Tae Kwon Do), educativas (terminó la primaria a los 10 años con promedio de 9.5, actualmente concluyó una colección literaria) y de altruismo que realiza (da talleres a niños con cáncer).

Su incansable esfuerzo de superación, su constancia y disciplina; han llevado a esta adolescente oaxaqueña a ser un extraordinario ejemplo de superación y amor por el prójimo, ya que desde los 7 años se ha destacado en diversas actividades, acumulando con ello decenas de reconocimientos no solo a nivel estado, sino en el país y el mundo.

En entrevista para Periodismo Píxel, Aleida Ruíz Sosa, comentó que su gusto por el ballet surgió desde muy pequeña, pero su carrera como bailarina inicio formalmente a los 7 años, y desde entonces está actividad artística ha sido su gran pasión, la cual no es tomado a la ligera por la joven, ya que considera que se necesita tener un sentido delicado y único para adoptarla como parte de la vida.

Generalmente uno lo sabe desde que pisa el salón, para mí el ballet no solamente es bailar y ya, tienes que sentir la emoción, el personaje, la actitud, tienes que tener pasión por lo que haces, aseveró.

La joven bailarina, acumula una serie de reconocimientos previos al que le será otorgado a su espectacular trayectoria este martes por la Comisión Iberoamericana, tan solo por citar algunos:

Es Premio Estatal de la Juventud 2017 del estado de Oaxaca en la categoría Actividades Artísticas, finalista en el V Concurso Internacional de Ballet Infantil-Cuba, seleccionada para la Gala de Ballet en el Teatro Nacional de Cuba con dos participaciones de ballet clásico “La Bruja” y “Alebrije”, ha sido aceptada en programas de verano Joffrey Ballet en Nueva York 2015 y 2016; Bolshoi para 14+ en Moscú 2017 y 2018 (a pesar de ser menor para el programa).

Ha tenido protagónicos en obras como: “Dominic” y “Extrañando a mamá” en la que fue representante para concientizar la prevención del cáncer en la mujer y donar lo recaudado en las entradas a dos niñas con cáncer sobre un sueño, misma en la que pudo invitar de manera gratuita a grupos de niños vulnerables, hilo conductor de la obra Buzón del Tiempo en el Teatro Francisco Javier Clavijero, Veracruz, ha bailado para adultos mayores de asilos en CDMX y Oaxaca.

A decir de la joven prodigio, quien estudia en la escuela Cubana de Ballet de Veracruz, próximamente hará un viaje hacia España para continuar preparandose en la disciplina artística que le apasiona.

Pues me voy a España al Real Conservatorio de Danza, el trayecto que estaré ahí será por 6 meses y espero aprovechar mucho esta oportunidad ya que es una escuela muy reconocida, y estoy muy emocionada, expresó la jovencita de 13 años.

En este sentido, manifestó que es su objetivo continuar preparandose en esta disciplina artística, ya que tiene muchos sueños y metas a futuro, por lo que seguirá trabajando para lograr alcanzarlas.

Mi sueño sería viajar y presentarme en todas partes del mundo, también quiero estudiar en Cuba ya que ahí se encuentra una de las escuelas más profesionales, las mejores del mundo, y pues yo quiero ser la mejor bailarina del mundo, ese es mi sueño, destacó.

En este contexto, dijo que la disciplina es fundamental en su actividad artística, por lo que ella tiene un régimen de vida basado en el ejercicio, y sana alimentación para que sus logros en el ballet sean posibles.

No nada más hago ballet que es lo principal, también tienes que llegar a la casa y estirarte, no llevas una dieta estricta, puedes comer de todo, bueno, al menos yo como de todo porque hago mucho ejercicio, hago gimnasia, un poco de danza contemporánea, y todas estas cosas son un complemento para el ballet, ya que el ballet es más específico, más limpio, más técnico, afirmó.

Sin embargo, a pesar de que este arduo desempeño por su pasión en la danza, el cual parecería que consumiera todo su tiempo y dedicación para obtener los asombrosos resultados que hasta el momento ha obtenido, la adolescente también mezcla su profesión con actividades literarias y labores de ayuda a sectores vulnerables, esto emanado del gran corazón que tiene, y valores inculcados en su hogar.

Actualmente dirige el taller “Baila para liberar tu Emociones” para a niños con cáncer, es columnista en la Revista Un Vistazo, fue participante como ponente en el Foro “Niñas y Mujeres que Inspiran” realizado por Mano Vuelta A.C. y pertenece al Consejo Juvenil de Oaxaca (CCPJEO).

La joven bailarina oaxaqueña de 13 años, no solo ha destacado de forma artística con su talento nato en el ballet, su brillante inteligencia, y sus habilidades deportivas, su gran labor altruista, le ha permitido ayudar a niños con cáncer en diferentes estados de la república con sus talleres, y actualmente concluyó una colección de cuentos con mensajes de amor y positivismo hacia este sector vulnerable.

Acabo de concluir una colección de cuentos que se llama «Arcoiris», y son inspirados por los niños de mi taller «Baila para liberar tus emociones», lo cual me tiene muy emocionada, en el séptimo cuento va colaborar conmigo mi maestro de literatura, por eso mi mensaje es que si yo puedo, cualquier niño puede hacer lo que quiera, no solo en el ballet, en cualquier profesión a que se dediquen pueden hacerlo al máximo si se esfuerzan mucho, enfatizó.

Aleida Ruíz Sosa, detalló que el taller que ha dado en varios estados de la República Mexicana a grupos de hasta 8 niños con diversos padecimientos por la terrible enfermedad del cáncer, surgió con la intención de ayudarlos.

Este taller surge para ayudar a los niños con cáncer, ya que el ballet o cualquier otro movimiento que escojan hacer para activar su cuerpo, tiene muchos beneficios, ya que se sientan mejor, está comprobado científicamente, y pues no es nada más con el ballet, porque a cierta edad los niños se aburren también, esto lleva un poco de todo, un poco de teatro, expresión corporal, como movernos por el espacio, y estoy muy contenta porque los niños se divierten, se conmueven, dibujan, y hacen muchas cosas, por ello, estos cuentos que realice fueron inspirados en estos niños que me iban platicando sus anécdotas, narró.

Por lo anterior y más, está jovencita con una amplia gama de reconocimientos a su actividad artística, destacado desempeño educativo y labor altruista, será galardonada una vez más, y en esta ocasión será premiada por la Comisión Iberoamericana de los Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, galardón que seguramente formará parte de una lista enorme de preseas a sus éxitos que aún le esperan en el futuro ante su extraordinario talento, dedicación y gran corazón.