📹📸📝 por: Patricia Castellanos
Miles de mujeres, adolescentes y niñas salieron a las calles de la capital oaxaqueña en una protesta colectiva en exigencia de justicia, un alto a las desapariciones, violencia de género y feminicidios en el estado, en el marco del 8 de marzo «Día Internacional de la Mujer».
Partiendo del Panteón General de la ciudad de Oaxaca, miles de mujeres iniciaron un recorrido encabezado por las madres de mujeres asesinadas y desaparecidas en Oaxaca, que culminó en la Alameda de León, en donde se efectuó un mitin.
A pesar de ser una marcha en general pacífica, algunas mujeres que participaron hicieron pintas, estenciles, y otras un poco más radicales vandalizaron tres unidades del Instituto Nacional de Migración (INM), así mismo, frente a la catedral de la ciudad, quemaron un muñeco con la cara del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y Juan Vera Carrizal, acusado de ordenar ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos, y una bandera de México.
Durante su discurso, las mujeres exigieron garantías que les permitan vivir sin miedo ante la ola de violecia de género que ha incrementado drásticamente en los últimos tiempos, asimismo demandaron justicia en los casos de feminicidios en el estado, siendo que tan solo en lo que va la administración de Alejandro Murat Hinojosa se han registrado 405.
En este contexto, una alumna del COBAO dio su postura ante los casos de acoso sexual en diversos planteles de esa institución, dentro de los cuales dijo, está generandose sororidad.
«Hemos vivido la sororidad y la perdida del miedo.. hemos vivido el florecimiento del feminismo dentro de las aulas… hemos vivido en carne propia la emoción y la fuerza que provoca estar frente al profesor, y decir no tengo miedo porque mis compañeras están conmigo, están a mi lado exigiendo lo que por ley es nuestro, educación libre de violencia», afirmó.
Cabe destacar que durante la marcha, las mujeres retiraron a los hombres que intentaron grabar la manifestación, o que incluso se querían acercar a la misma, ya que desde su convocatoria, pusieron dentro de los principales puntos, que nadie del género masculino podía acercarse a su protesta.