No son números, son personas: el fenómeno migratorio en la 44 FILO

“Migración no es una crisis, no es un problema. La migración es un fenómeno inherente al ser humano. No son número, son personas”, fue la aseveración con la que Nuria Palou inició la mesa Crisis migratoria, ¿verdad o mentira?, que fue ofrecida en el marco de la 44 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), como una de las actividades que este año dedica al tema migratorio.
En dicha actividad participaron Giovanni Lepri, representante de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) en México; y Sonia Corona, jefa de redacción de El País en México, quienes desde sus respectivos campos de accione analizaron el fenómeno migratorio reciente en nuestro país.

“No es crisis, es fenómeno, pero se puede volver crisis según como se maneje”, dijo Lepri al empezar su participación. El delegado de ACNUR refirió un interesante dato: “hace seis u ocho años los migrantes llegaban a México del norte de Centroamérica, como Honduras, El Salvador, Guatemala, actualmente llegan de más de 100 nacionalidades diferentes cada año”.

“Tenemos las idea de que quienes llegan a la frontera sur lo hacen porque van camino a Estados Unidos, pero cada vez son más los que tienen a México como destino”, dijo Lepri. Agregó que quienes migran lo hacen cada vez menos por motivos económicos, “la pregunta ya no es por qué vienen, sino, ¿por qué salieron de su país?”

Sobre lo anterior, apuntó que valdría la pena hacer la diferenciación entre migrantes y refugiados, siendo estos últimos los que salen de sus lugares de origen por diferentes violencias de las cuales son víctimas. Un refugiada ha dejado su país contra su voluntad, y el marco jurídico al respecto, en México, diferente al de un migrante.

Por su parte Corona, desde su papel de periodista, dijo que la prensa ha documentado el fenómeno migratorio, y que en los últimos tiempos de ha agudizado y vuelto más riesgoso para los migrantes debido al clima de elecciones en Estados Unidos, pues los candidatos han hecho declaraciones que han aumentado la hostilidad contra ellos.

La periodista dijo, al igual que Lepri, que ella y sus compañeros, han notado que muchos migrantes deciden quedarse en México al encontrar mejores oportunidades que en sus propios países, y que es menor riesgoso que continuar su camino hacia el vecino del norte. Alentó a acepetar el fenómeno migratorio pues, dentro de algunos años y ante el aumento, tener conocidos migrantes será la norma.

La 44 FILO se desarrolla del 12 al 22 de octubre en el espacio Bajo El Laurel del Zócalo de Oaxaca de Juárez, y el programa completo de actividades puedes consultarse en www.filoaxaca.com

 

COMUNICADO