Por: Patricia Castellanos
56 inmuebles fueron afectados por los actos vandálicos durante la marcha de mujeres en Oaxaca este 8 de marzo, así lo informó en conferencia de prensa de quienes integran el Gabinete de Seguridad de Gobierno del Estado, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Iván García Álvarez.
Destacó que entre lo dañado estuvieron diferentes inmuebles de carácter mercantil, carácter bancario, casa habitación, y edificios públicos, asimismo indicó que todos sufrieron daños materiales, principalmente en vidrios, partes metálicas, y se incendiaron algunas zonas.
Por su parte, la secretaria de Turismo en Oaxaca, Saymi Pineda Velasco, lamentó los hechos que se registraron durante la movilización, y dio a conocer el resumen estadístico de las afectaciones en el edificio de la dependencia que encabeza.
A lo anterior, indicó que varias puertas, y accesos fueron dañados, ventanales quebrados, y equipo que recientemente había sido adquirido fue siniestrado, entre los bienes afectados están: CPU’s, teclados, monitores, impresoras, pantalla, kioskos digitales, cajoneras, gavetas, sillas, macetones, entre otros.
Asimismo comentó que el día de ayer ya estuvo el ministerio público recabando toda la información.
«El día de ayer ya estuvo el ministerio público recabando toda la información, también nuestro equipo de trabajo por parte del departamento de materiales y por supuesto la administradora, y el día de hoy estaremos contabilizando en términos financieros , por el momento solo está el tema estadístico» afirmó.
En tanto destacó que ya presentaron denuncias en contra de quien resulte responsable de estos hechos.
«Las denuncias ya están interpuestas contra quien resulte responsable», afirmó
Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López comentó que por indicaciones del Gobernador Salomón Jara Cruz se determinó que ante estas manifestaciones se evitara la confrontación con los cuerpos de seguridad, garantizando la libre expresión de las manifestantes.
«Fue brindar la seguridad a toda la manifestación, evitar una confrontación con los cuerpos de seguridad, y garantizar la libre expresión y manifestación de muchas mujeres que participaron» aseveró.
Recalcó que la desición fue no entrar en una controversia con la autoridad en un choque con las manifestantes, y aunque enfatizó en que el gobierno que encabeza Salomón Jara es solidario con sus movilizaciones con exigencias legítimas, rechazó las acciones vandalicas que se llevaron a cabo durante la protesta del 8 de marzo: «no compartimos estás acciones eso es muy claro, hay un rechazo rotundo y no solo de nuestro gobierno sino de la sociedad a estás manifestaciones».
Da click aquí 👇🏻 para ver el video: