Oaxaqueñas salen a las calles a exigir un alto a la violencia feminicida e igualdad de derechos este #8M

Por: Patricia Castellanos

Este 8 de marzo decenas de mujeres salieron a las calles de la capital oaxaqueña a exigir un alto a la violencia feminicida e igualdad de derechos.

La marcha partió del Monumento a la Madre con destino al Zócalo de la capital de Oaxaca, misma en la que partiparon mujeres y niñas de la sociedad civil, colectivas feministas, familiares de victimas de feminicidio, así como algunos grupos radicales feministas.

En el recorrido, decenas de manifestantes protestaron con pancartas, flores de colores, pañuelos morados, burbujas de jabón, y diamantina; asimismo lanzaron diversas consignas en exigencia de sus derechos, y pidieron un alto a los feminicidios y la violencia de genero.

Algunas manifestantes hicieron pintas y estenciles en paredes de edificios e inmuebles ubicados al paso de la marcha.

Asimismo, un grupo de feministas radicales encapuchadas realizaron destrozos en varios comercios, bancos e inmuebles privados y públicos.

En este contexto, saquearon una tienda de conveniencia, rompieron cristales de los Juzgados Civiles y Familiares del Poder Judicial del Estado, amedrentaron a varias personas (hombres y mujeres) por intentar grabar sus acciones radicales; también grafittiaron y debilitaron el cerco de protección de la Catedral de Oaxaca, Kiosko y Palacio de Gobierno, entre otros actos de vandalismo.