* La medida busca renovar el servicio eléctrico y mejorar la imagen urbana de la ciudad con cableado subterráneo
* El exhorto establece el retiro de cables en mal estado o en desuso
San Raymundo Jalpan, Oax., a 21 de abril de 2025.- Con el objetivo de modernizar la infraestructura eléctrica, garantizar la seguridad de la población y mejorar la imagen urbana de Oaxaca de Juárez, el Congreso del Estado exhorta a la Gerencia de División de Distribución Sureste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizar un análisis y retirar los cables de red y electricidad en mal estado o en desuso que se encuentran en los postes de la ciudad.
La Proposición con Punto de Acuerdo fue avalada con 33 votos de las y los diputados como urgente y obvia resolución, en donde, además, se solicita respetuosamente a este organismo llevar a cabo las gestiones correspondientes ante el Ayuntamiento capitalino para modernizar la electrificación de forma subterránea en calles de la zona centro y norte del referido municipio.
Durante su intervención, el diputado promovente del Partido del Trabajo (PT) Dante Montaño Montero, argumentó que el crecimiento urbano ha provocado un aumento considerable en la instalación de servicios de telecomunicaciones, lo cual ha derivado en una acumulación excesiva de cables, muchos de éstos inservibles, que representan un riesgo para la ciudadanía y afectan negativamente la estética urbana.
“Las líneas eléctricas que conectan a viviendas y edificios deben instalarse a la altura adecuada y contar con material aislante para garantizar condiciones seguras, incluso sin manipulación, si estos cables se dañan por fenómenos climáticos o accidentes, pueden ocasionar explosiones y cortes de energía de gran magnitud”, advirtió.
Añadió que el tendido eléctrico se ha convertido en auténticas telarañas colocadas por empresas privadas de telecomunicaciones, por lo que constituye un peligro constante, especialmente durante la temporada de lluvias o vientos fuertes.
“Ahora, donde antes se necesitaba un cable, se juntan decenas de ellos, algunos funcionales y otros, sin ninguna función o descompuestos sin ser removidos, convirtiéndose en un accidente en potencia, pues solo basta que un cable defectuoso toque a una persona para que pueda ocasionar una catástrofe”, refirió.
El legislador subrayó la importancia de la energía eléctrica como un bien esencial e integral para el desarrollo de las actividades productivas y de conversión económica del estado, por ello, consideró importante garantizar un suministro suficiente y confiable que permita llevar a cabo las labores de los diferentes sectores, como telecomunicaciones, transportes, la industria, agricultura, comercio, entre otros.
Asimismo, dijo que esta medida contribuirá al embellecimiento de la ciudad, pues es lamentable observar estructuras deterioradas que generan contaminación visual, sostuvo.
Finalmente, llamó a coordinar esfuerzos con la CFE para resolver esta problemática, evitar riesgos y revisar el estado y mantenimiento de la infraestructura de postes existentes, con el propósito de tomar decisiones oportunas que impidan la acumulación de cableado innecesario.
COMUNICADO