La edición independiente es uno de los grandes temas que atraviesan la programación de la 44 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), por eso en el marco de su 6° Encuentro de Editores y Libreros, ofreció la mesa Publicar poesía en Oaxaca desde el territorio independiente, donde participaron los poetas oaxaqueños Jessica Santiago, Omar Fabián y el yucateco Jorge Pech.
Con Donaldo Borja como moderador, Jessica Santiago expuso que la edición independiente es aquella que es autosuficiente, que huye de editores que le imponen línea, para tener así facilidad de decidir sobre sí misma, sin intermediarios. Además, mencionó que en Oaxaca la edición independiente se relaciona con otras artes como el grabado o el dibujo, tiene más libertad, juega y se da la posibilidad de ser más rebelde y fuera de convenciones.
Expuso que la poesía y su publicación independiente en Oaxaca tiene varios retos, entre ellos, lograr el balance entre un buen libro y que al mismo tiempo sea rentable. Además, encontrar los tiempos para producir ya que, como mencionó, de la poesía no se vive y sus hacedores deben tener otras fuentes de ingresos, dejando la escritura para sus tiempos libres. Asimismo, consideró importante trabajar en la difusión y promoción de la poesía, así como en la formación de públicos, pues, pueden producir libros, pero, ¿quién los va a leer?
Por su parte, Omar Fabián apuntó que en Oaxaca la poesía ha estado presente desde tiempos ancestrales como una forma de entender el mundo. La llamó un “lenguaje de segundo plano” que ocupamos para comunicarnos a un nivel más profundo, “en lugar de decir ya anocheció, la poesía dice muere el sol en los montes”, ejemplificó.Sobre el tema de la edición independiente, Fabián aseguró que “no hay independencia, estamos conectados. La independencia orilla a la extinción. Tal vez el concepto edición independiente se refiere a la edición autosuficiente, cuando el editor usa su dinero para evitar compromisos que limiten su libertad de creación. Pero la independencia me parece una idea algo falsa, yo quiero tener amigos, aliados que me vean como alguien con quien establecer vínculos”.
Pech, por su parte, dijo que mucha de la poesía de Oaxaca no está escrita, sino que se conserva en la tradición oral de los pueblos originarios, así como en la música popular, la cual debería ser reconocida como una forma de música. Sobre la edición independiente, dijo que un editor perteneciente a esta clasificación debería ser arriesgado, ya que “tiene un compromiso con la poesía y los cumple”.La 44 FILO se desarrolla del 12 al 20 de octubre en el espacio Bajo el Laurel de Zócalo de Oaxaca de Juárez, todas sus actividades son gratuitas y pueden consultarse en www.filoaxaca.com
COMUNICADO