Vegetación abundante, aves, abejas y mamíferos adornan los cultivos
Pluma Hidalgo, Pochutla, Oax. 04 de mayo de 2023.
El canto de las aves, el murmullo de las abejas sin aguijón, el colorido de las mariposas, la fugaz imagen de venados, tejones o ardillas que se mezclan en la abundante vegetación; pero sobre todo el color, aroma y sabor a chocolate y café hacen de Pluma Hidalgo, el paraíso en el que desde la primera vez que llegas, atrapa tus sentidos y hace de tu visita una experiencia inolvidable.
Es ahí donde desde el 2022 se empieza a gestar la Red de Turismo Vivencial Pluma Hidalgo, proyecto de economía social solidaria, con el acompañamiento del departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo, diseñado junto con al menos una docena de familias productoras de las fincas cafetaleras y cacaoteras, con el objetivo de diversificar sus actividades socio-productivas y aportar a la resiliencia y autonomía comunitaria.
Cada finca y rancho ofrece vivencias espectaculares en el que los turistas pueden participar en los procesos de producción de chocolate, desde cortar el cacao, despulpado, fermentado, tostado, molido, elaboración de figuras de chocolate, hasta tener la bebida humeando en la taza, acompañado de un pan tradicional elaborado en la panadería del pueblo.
Así también al ser Pluma Hidalgo uno de los principales municipios de la denominación de origen del “Café Pluma”, una visita obligada son las plantaciones de café, ya sea en los días de floración en el que el cafetal se viste de blanco, o en los meses de recolección en que las plantas se adornan de su característico fruto color rojo cerezo, simulando un arbolito de navidad cubierto de esferas. Ponerte un canastito y llenarlo de café brinda una satisfacción única, para después participar en los demás procesos el despulpado, fermentación, lavado, secado, tostado y molido. Dependiendo si se quiere obtener un café tradicional o de especialidad, varia el tiempo de los procesos para tener la bebida de deliciosos aromas y sabores en la taza.
Al tener un clima variante por la altura y humedad, se tienen diferentes cultivos como el plátano, maracuyá, cítricos, frutos y flores exóticas, que complementan la belleza del lugar y con los cuales se están integrando actividades de agroindustria.
La unión de los conocimientos científicos, con los tradicionales y ancestrales representa alternativas de desarrollo para las comunidades, en el que todas y todos participamos, desde los productores que gracias a ellos podemos disfrutar de productos de excelente calidad, pero sobre todo la protección de la flora y fauna que rodea los cultivos, son la base de lo que algún día queremos alcanzar la tan anhelada soberanía alimentaria del país; hasta los turistas que hacen uso de los servicios que ofertan en las fincas y adquieren los productos a precio justo.
COMUNICADO