- Estudiantes se interesan por formar parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
San Pablo Huixtepec, Oax., 17 de octubre de 2024.- Estudiantes de las siete carreras de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) visitaron por primera vez las instalaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en el puerto de Salina Cruz.
En este recorrido conocieron las instalaciones y recibieron una explicación detallada sobre el trabajo que se lleva a cabo en este centro de operaciones portuarias que es parte esencial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), convirtiéndose en las y los primeros estudiantes universitarios en tener este acercamiento con este megaproyecto para el bienestar y desarrollo del estado.
También conocieron los retos económicos, logísticos, tecnológicos y sociales a superar, y la manera en la que pueden insertarse a futuro en alguno de los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis) que conforma este proyecto.
El rector de la UTVCO, Saúl del Toro Zapién, agradeció la invitación de la directora del CIIT del Gobierno del Estado Sildia Mecott Gómez que en coordinación con el subsecretario de Políticas Transversales y Cooperación en la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca Educativa Marco Antonio Reyes Terán, hicieron posible esta experiencia que demuestra la confianza en el talento, habilidades y potencial de las y los estudiantes de esta casa de estudios.
Asimismo, incitó a la comunidad universitaria para aprovechar la gran oportunidad que representa el proyecto del Corredor Interoceánico y poner en alto el nombre de la Universidad.
En esta visita participaron estudiantes de las carreras de Negocios y Mercadotecnia, Diseño Textil y Moda, Agricultura Sustentable y Protegida, Tecnologías de la Información e Innovación Digital, Gastronomía, Mecatrónica, y Energías y Desarrollo Sostenible.
Sabina Díaz, estudiante de Energías y Desarrollo Sostenible, expresó su satisfacción por esta experiencia que dijo, le permitió tener “una mejor idea de cómo formar parte de este proyecto a partir de su área”.
Por otra parte, Citlalli Cruz, estudiante de Diseño Textil y Moda, mencionó estar impresionada con la manera en que su carrera se relaciona con el proyecto. “Antes de ir me preguntaba cómo se puede insertar alguien de mi carrera en el CIIT, no le encontraba mucha relación, pero al conocer de cerca las instalaciones y la manera en la que se espera que funcione, supe que podemos formar parte con la fabricación de uniformes para las diferentes industrias, o con la producción de velas para embarcaciones e incluso, trabajar con alguna marca de ropa”.
También las y los estudiantes de Gastronomía pudieron encontrar un nicho de mercado y posibilidades de desarrollo en el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, por lo que señalaron que oportunidades hay para todas y todos, lo importante es prepararse.
COMUNICADO