Actos vandálicos y saqueos durante marcha en el marco del «Día Internacional de la Mujer» en la ciudad de Oaxaca

Por: Patricia Castellanos

Dentro de las diversas manifestaciones efectuadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la capital de Oaxaca, se llevó a cabo una marcha vespertina la cual tuvo una concurrida asistencia y durante la cual fueron destrozados, asqueados y vandalizados varios inmuebles.

La tarde del 8 de marzo, feministas, madres buscadoras, familiares de víctimas de feminicidio, sobrevivientes, mujeres de la sociedad civil, e identidades diversas, se concentraron en «La Antimonumenta» ubicada en la Calzada Porfirio Díaz, cerca de la Fuente de las 8 Regiones de la capital del estado, de dónde partieron en marcha pronunciandose contra la violencia de género, y la omisión de las autoridades ante la impunidad en casos de feminicidio.

Un gran número de mujeres tomaron las calles para hacer oír su voz ante la imparable ola de feminicidios, y el incremento de casos de violencia en la entidad, mismas quienes con mantas y cartulinas con consignas, exigieron un alto a las agresiones y la impunidad.

Durante está movilización se suscitaron actos de vandalismo en el recorrido, ya que mientras algunas manifestantes marchaban, otras más hacían pintas, stencils, destrozos y saqueos a su paso.

Dentro de los inmuebles afectados se encontraron casas, bancos, comercios, farmacias, edificios gubernamentales, entre otros, pese a los esfuerzos de algunos propietarios o encargados de algunas de estás edificaciones por proteger el exterior previamente con madera, cadenas y candados.

En este contexto la sede de la Secretaría de Turismo (Sectur), el Teatro Juárez, los Juzgados ubicados en Avenida Juárez, así como las instalaciones del Monte de Piedad en la calle Morelos, fueron afectados por las manifestantes quienes portaban bats, martillos, tubos, pintura en aerosol entre otras herramientas que usaron para hacer destrozos, y daños a estás construcciones.

Ya casi en la culminación de dicha protesta, las manifestantes derribaron las vallas colocadas al exterior del Palacio de Gobierno de Oaxaca, las cuales no fueron impedimento para que vandalizaran la fachada de este recinto oficial, y prendieran fuego en el acceso principal.