watermark_2019-09-08-12-10-051145594456527414639.jpg

¡Adiós, querido Maestro Toledo! (galería)

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

📝📸 por: Patricia Castellanos

Muchas fueron las muestras de cariño, y respeto hacia el artista gráfico juchiteco Francisco Toledo, luego de que su familia confirmará la lamentable noticia de su fallecimiento.

Minutos después de este mensaje la noche del 5 de septiembre, el exterior e interior del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (casa donada al Instituto Nacional de Bellas Artes por la familia Toledo), se llenó de ofrendas de luz, flores y música de familiares, amigos, artistas, activistas, allegados al pintor, y ciudadanos en general que admiraban no solo su talento artístico, también su labor como activista de izquierda, luchador social, ambientalista, promotor y difusor cultural.

La madrugada del 6 de septiembre, al exterior del IAGO en el andador turístico, se podía escuchar el llanto de las personas congregadas, quienes expresaban el dolor que causaba la muerte del maestro Francisco, en tanto, al amanecer se podían ver algunas calles del centro histórico pintadas de luto, con stencils de artistas urbanos que plasmaron con su arte homenajes a Toledo.

Más tarde, mientras en el IAGO continuaban el arribo de personas que dejaban sus ofrendas, autoridades federales, y estatales ofrecían un homenaje al legado de Francisco Toledo en el teatro Macedonio Alcalá.

El acto estuvo encabezado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, su esposa Ivette Moran de Murat, la Secretaria de Cultura Federal, Alejandra Fraustro Guerrero, la titular de la Secretaría de Cultura y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar, y el Senador de la República, Raúl Bolaños Cacho Cué.

Durante el evento se mostró un vídeo con imágenes del maestro Toledo, así mismo, los antes mencionados hicieron una guardia de honor mientras sonaba de fondo el considerado como himno de Oaxaca “Dios Nunca Muere”.

Al finalizar el evento, una mujer comenzó a gritar indignada que era una burla lo que los funcionarios efectuaron, y una vergüenza para la memoria del artista gráfico Francisco Toledo, ya que solo habían asistido a tomarse la foto.

En tanto, caída la tarde, familiares, amigos, y algunas personalidades de la cultura en México se congregaron en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca para hacerle un homenaje y dar el último adiós al artista gráfico juchiteco Francisco Toledo quien falleció a los 79 años de edad.

Entre los presentes, estuvieron los cinco hijos (Natalia Toledo; Laureana, Gerónimo, Sara y Benjamín), la esposa (Trine Ellitsgaard), y las hermanas del maestro Toledo, así como la Secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, la titular de la Secretaría de Cultura y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar, la ex secretaria de Cultura de México, María Cristina Irina García Cepeda, el filántropo Alfredo Harp Helú, y su esposa Isabel Grañen Porrúa, la fotógrafa Graciela Iturbide, entre otros.

En tanto un sin número de personas se congregaron al lugar para dejar sus ofrendas al exterior y al interior del IAGO.

Cabe destacar que por decreto del gobierno estatal de Murat Hinojosa, fueron declarados tres días de luto en honor al Maestro Francisco Toledo, cuyo legado trasciende las artes plásticas debido a su gran labor como promotor cultural, filántropo, luchador social y ambientalista.

Galería fotográfica 📸👇

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Leave a Reply