Fue inaugurada la 43 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), la cual se llevará a cabo del 14 al 22 del octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), con más de 400 actividades gratuitas, casi 300 invitadas e invitados y 62 stands.
Este acto inaugural fue presidido por Vania Reséndiz Cerna, Directora General de la FILO; Salomón Jara Cruz, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca; Marina Núñez Bespalova, Subsecretaria de Desarrollo Cultural en representación de Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura; Francisco Martínez Neri, Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez; y Juan Carlos García Márquez, Presidente Municipal de Santa Lucía del Camino.
Durante su participación, Reséndiz Cerna invitó al público como cada año a hacer suya esta feria que cada año se hace pensando en las y los oaxaqueños. “Salgamos de nuestras casas y hagamos de esta FILO un hogar donde podamos saltar de emoción en los conciertos, en las charlas, en las firmas, en el encuentro o reencuentro con quienes hacen posible que los libros lleguen a nuestras manos”, dijo.
Apuntó que este año la FILO cuenta con varios ejes temáticos en torno a los cuales girarán sus actividades. Entre ellos, Cultura de paz, Lenguas indígenas, Medio ambiente, Feminismos, Derechos humanos, Comunidad LGBTQ+, Personas con discapacidad y Cuidados. Asimismo, que se rendirá el Homenaje FILO Chamacxs a la escritora Martha Riva Palacio Obón y se entregará el Reconocimiento FILO a la Trayectoria al promotor de bibliotecas y acervos Freddy Aguilar Reyes.
Entre otras de las actividades destacadas mencionó la entrega del 8° Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, otorgado bienalmente a una autora joven que escriba narrativa en español; y el proyecto Conversaciones, donde tres escritoras destacadas hablarán en torno al tema de la amistad. Asimismo, las múltiples actividades sobre lenguas indígenas. “Que las lenguas maternas suenen y resuenen para que nunca más haya que esconderlas y que susciten más encuentros como éste”, agregó.
“Estas palabras que les enuncio y repito y repito no son más que una invitación para que nos demos la oportunidad de vivir una feria con risas, gozo, cariño y diversidad. Tengo la oportunidad de enunciar estas palabras que son una invitación para que cada una, uno, une tenga su propio relato que contar y a su vez para que sigamos construyendo esta maravillosa celebración llamada FILO”, concluyó la directora de la FILO.
Al tomar la palabra, el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, celebró la puesta en marcha una vez más de una iniciativa como la FILO, ya que “la lectura nos forma, nos moldea, nuestra visión del mundo y empodera nuestros sueños para transformar la realidad”, dijo. “A más de cuatro décadas la FILO se ha convertido en un imprescindible diálogo intercultural de Oaxaca con el mundo, por eso reconozco la meritoria labor de sus directivos que han sabido dar continuidad y multiplicar el generoso ejemplo y legado cultural del profesor ventura López Sánchez que dio origen a este notable proyecto”, agregó.
Anotó que para su gobierno es de vital importancia apoyar iniciativas ciudadanas como la FILO, ya que la lectura en esta administración es prioridad y prueba de ello son las lecturas que funcionarios ofrecen a niñas, niños y jóvenes en determinados días de la semana. “Somos un pueblo leyendo para transformar su historia”, concluyó.
Por su parte, Núñez Bespalova, a nombre de la Secretaría de Cultura Federal, recordó que “esta feria se ha labrado con cariño, compromiso y camaradería, entre distintos ámbitos, público, privado y sobre todo voces de la propia comunidad cultural y de la industria editorial, esta reunión ha sido resultado de un trabajo de gestión arduo y paciente, atendiendo sobre todo a su gente, atenta a nuevas voces y fiel a sí misma”.
Martínez Neri celebró los temas que este año toca la FILO, que en sus palabras “propicia un espacio plural para fomentar la lectura y promover la reflexión sobre los grandes problemas que nos aquejan, por ejemplo, algunas expresiones de violencia que se viven en nuestro país. Por eso me congratula que entre los temas centrales de la FILO ocupe un lugar especial el llamado a fomentar una cultura de paz”. Además, recordó que este año además de su sede principal en el CCCO, la feria llegue a agencias municipales de la capital como San Juan Chapultepec, San Felipe del Agua y Candiani.
En esta inauguración también estuvieron presentes Irma Bolaños Quijano, Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca; Víctor Vásquez Castillejos, Titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca; Guillermo Qujas-Corzo, Coordinador de Programación de la FILO. Asimismo, Natalia Toledo e Irma Pineda, poetas en lengua zapoteca; Enriqueta Lunez, poeta en lengua tsotsil; y Mikeas Sánchez, poeta en lengua zoque.
Finalizado el acto protocolario, se procedió a la primera actividad de la 43 FILO, Poesía desde y por los territorios: lectura en lenguas originarias, donde las poetas invitadas dieron muestra de su trabajo, arrancando con un evento en lenguas indígenas esta feria donde tendrán especial presencia.
Organizado por Fondo Ventura A. C., Editorial Almadía y La Proveedora, este festival literario continúa consolidándose como el más entrañable de Latinoamérica. Como cada año, la FILO dividirá sus actividades en programas según las edades, ocupaciones e intereses del público. Así, contará con el Programa Literario, Bebeteca, FILO Chamacxs, Talleres, FILO Jóvenes y Programa de Profesionales, todos ellos con actividades de entrada libre.
COMUNICADO